5/27/2013

TAKEHIKO INOUE : Vida y obra de un gran maestro

Takehiko Inoue es uno de los mangakas de más reconocido prestigio en el país del sol naciente y al adentrarme en su biografía me he dado cuenta que no hay, al menos en castellano, un recopilatorio de toda su obra o que hable sobre su vida de una manera completa. Así que el propósito es grande, espero estar a la altura como aficionado. Descubriréis  su vida a través de sus obras. Para los que quieran entrar en detalle,  se hablará obra por obra detallando todo lo posible sobre la publicación, la repercusión comercial y profesional con enlaces para que podáis leer las obras que no se han publicado en nuestro país; ampliéis información sobre cada obra, en las más relevantes con enlaces a artículos que profundizan sobre ésta. Curiosidades sobre sus series y sobre el propio Takehiko Inoue, enlaces a entrevistas, revistas en las que aparece y enlaces a muchos videos sobre documentales y anuncios comerciales en los que ha participado este gran mangaka. 
Creo que algo bastante completo sobre Inoue sensei que no he encontrado por internet. Sin más dilación, ahí vamos!!!

Si queréis encontrar más información actualizada y recibir notificaciones de todas las noticias que puedan salir sobre el autor, no dejéis de visitar nuestro blog especializado y fanpage de facebook sobre Takehiko Inoue:

BLOG TAKEHIKO INOUE

FACEBOOK TAKEHIKO INOUE


BIOGRAFÍA



Takehiko Inoue nació en la ciudad de Okuchi (actualmente parte de la ciudad de Isa) en la prefectura de Kagoshima el 12 de Enero de 1967. En la secundaria era un hábil practicante de kendo, pero cuando se cambió de escuela, en la que el club de Kendo estaba lleno, se decidió por practicar el baloncesto. Eventualmente llegó a ser el capitán de la escuela. Hecho que lo marcaría en su futuro ‘profesional’ como mangaka. Intentó entrar en una universidad de carácter artístico, pero no consiguió el dinero suficiente para ello y estudió en la “Kumamoto University” en el que continuó jugando al baloncesto, pero lo compaginaba con su trabajo como asistente del mismísimo Tsukasa Hojo, autor de City Hunter, donde aprendió los pormenores de la creación de un manga.



Así que su primera publicación fue "Hana Shonen" en 1988 y cuando publica su segunda obra, "Kaede Purple" gana el premio “Tezuka Award”. Esto le dio la oportunidad de publicar varios capítulos de su obra “Chameleon Jail”, en 1989, y le dieron la luz verde para que comenzase a trabajar de manera regular en "Slam Dunk", que comienza a publicarse en 1990. Gracias a su éxito se convierte en serie de anime para televisión en 1993, esto lo llevaría a ser reconocido en su país, El manga se convierte en uno de los mangas más vendidos de la historia (hasta que llega One Piece y le arrebata tan tremendo puesto). 
Varias de sus obras reflejan esta pasión y afición al baloncesto. Ha conseguido varios premios y nominaciones por su carrera artística y, a pesar de que su obra no es muy ‘extensa’, ha participado en otras ‘disciplinas’ artísticas, relacionadas indirectamente con su pasión por este deporte.
Así que en 1992, estuvo visitando la ciudad ("olímpica") condal para ver jugar al "Dream Team" americano en las Olimpiadas (fan de Jordan y del baloncesto) . Fue entonces cuando visitó la Sagrada Familia y quedó 'desconcertado' con la obra de Gaudí. Esto hizo que Inoue se interesara por la obra del arquitecto (más adelante hablaremos un poco más) y su inspiración en la naturaleza para realizar su obra.
En 1997 publica otra obra relacionada con el baloncesto, "Buzzer Beater" una serie ambientada en el futuro en el que se juega una liga 'interestelar' con extraterrestres. Tiene una estética similar a Slam Dunk, pero al ser una obra corta de 4 tomos no tuvo la misma repercusión que su predecesora, a pesar, que también cuenta con una serie de animación

En 1998 es el turno de "Piercing" una obra más intimista, poco reconocida dentro de su obra, de carácter más personal y menos comercial. Pero a continuación, ese mismo año, comienza su obra más ambiciosa, "Vagabond", la adaptación de la novela de Eiji Yoshikawa sobre la vida del samurai más famoso de todo Japón, Musashi Miyamoto. Es una obra que sigue publicándose en la actualidad y que ha soportado varios retrasos debido a indisposición por enfermedad del autor.

En 1999 comienza a publicar alternando a Vagabond, la obra "Real", donde vuelve al baloncesto desde una perspectiva más adulta y seria, donde los personajes padecen alguna minusvalía física. Una obra muy personal y 'diferente' a las obras anteriores. En 2002 encontramos una colaboración "I love this game" en "Adidas Fever", un libro con mangas cortos e ilustraciones de artistas internacionales para la FIFA WORLD CUP 2002.

En 2004, Slam Dunk alcanzó la cifra de 100 millones de mangas vendidos, hecho que Inoue agradeció publicando un mensaje de agradecimiento a los lectores, con 6 ilustraciones a toda página con los protagonistas del manga en los principales diarios del país.
Además de esto se realizó "Slam Dunk: 10 dias después", en el que utilizó 23 pizarras de la Escuela de Secundaria Kanagawa Misaki, para continuar la historia  10 dias después de los hechos acontecidos en el último tomo de la serie. Se recopiló y publicó por la revista "Switch", después de estar expuesta durante 3 días con unos 5.000 fans que visitaron la "exposición".

En este mismo año, repite la colaboración que lo llevó en 1998 a realizar un 'anuncio' de la marca Shisheido para promocionar un desodorante con una escena de baloncesto. En esta ocasión se realiza una pintura gigantesca para promocionar otro tipo de desodorantes. A continuación tenéis la oportunidad de ver ambos anuncios.

Desodorante Aleph


Desodorante Uno
En esta época también dibuja y colorea la portada de una novela sobre guerreros samurais. La novela "Bu" de Yoshinori Kouno, publicada en 2004 por Takaramija Inc.




Sin duda, una temporada en la que tuvo que estar bastante atareado seguramente sería entre 2005 y 2006 en el que estuvo 6 meses implicado en la preparación de la exposición "The Last Manga Exhibition" para el Museo de Ueno, en el que fue invitado a exponer 140 pinturas de gran formato basadas en su éxito "Vagabond".
Estas pinturas no sólo nos enseñan su increible estilo, si no que nos sirven como epílogo a la obra, pues aparece un 'viejo' Musashi ambientado en la caverna Reigando, donde acabó muriendo el famoso samurai.
Algunas pinturas parecen versiones en grande de algunas páginas de sus manga (incluso con diálogos), pero muchas de ellas son pinturas monocromáticas en tinta del estilo 'sumi-e'.
Esta exposición estuvo hasta Junio de 2008 siendo un gran éxito de público, de hecho mucha gente se quedó sin entrada, pero en 2010 se realizó otra exposición en el Museo de Osaka.


Si queréis ver más sobre esta exposición, fotos del evento y demás, no dejéis de visitar esta web en el que se ve el catálogo que se vendía en la exposición con fotos del lugar, de las pinturas y entrevistas a los protagonistas y visitantes de la exposición (AQUÍ)
En 2007 realiza el poster promocional de la película "Kakushi Toride no San-Akunin: The Last Princess  del director Shinji Higuchi (conocido por su trabajo como guionista y hacer storyboards de series de anime (como Evangelion) que se trata de un 'remake' de "The hidden Fortress", de Akira Kurosawa en la que aparece un personaje que no aparecía en el original, Takezo Miyamoto, el cuál aparece en el poster dentro de una cárcel.


Y en ese mismo año nos encontramos a Takehiko Inoue que viaja hasta Nueva York para realizar un mural en la Kinokuniya New York Store en la que aparecen los dos personajes principales de su obra "Vagabond", Musashi Miyamoto y Sasaki Kojiro. Así los compradores, cuando suban a la 2ª planta (dedicada a 'artbooks', manga y dvds), vean a ambos personajes en todo su explendor pintados en negro en la pared al subir por las escaleras mecánicas. Además de un pequeño 'omake' (extra/bonus) de un personaje que mira a los compradores desde el hueco de la escalera ¿De quién se trata?



Si queréis ver 'documentación gráfica' aquí tenéis la entrevista (en inglés) que le hicieron en esta visita a Kinokuniya de Nueva York junto a fotografías de su obra similares a la que os dejo aquí abajo.


A pesar de esta visita y sus publicaciones en marcha, el mangaka tuvo tiempo de  realizar los diseños de personajes del videojuego "Lost Odyssey", y lideró al equipo artístico del juego para la XBOX360 que fue lanzado en Febrero de 2008.

Durante el 2011, la pasión por el arte y la visita a Barcelona en 1992, lo ha llevado  de nuevo a visitar  tierras españolas para ver la obra del arquitecto Antonio Gaudí, hecho que se ve reflejado en su obra “Pepita”.  Un homenaje a la mujer que conquistó el corazón del arquitecto (con la que sólo llego a mantener amistad) en el que se muestran dibujos y fotografías interpretando el estilo modernista del arquitecto catalán.
Recientemente se acaba de poner a la venta en nuestro país, este libro con dvd incluido en castellano,  poder disfrutar de la visita a nuestro país y de lo que se encontró Inoue visitando los sitios más emblemáticos  en la vida y obra del arquitecto catalán. Se supone para encontrar e intentar  ver la inspiración en la naturaleza que tuvo el arquitecto.

 
Lo más 'nuevo' y reciente fueron unas ilustraciones de gente sonriendo para ayudar a sus compatriotas en el tremendo terremoto que asoló el país el año 2011; "Smiles", para poder empujar económica y anímicamente a las víctimas del terremoto e intentar superar este trance, recaudar fondos para las zonas afectadas dentro del movimiento "Pray for Japan". Incluso existe una aplicación para móviles y podéis tener estas ilustraciones y descargarlas en vuestro teléfono.



Por problemas de enfermedad, Inoue ha realizado varios parones en los últimos años, de las obras que publica actualmente: “Vagabond” y “Real”. En 2013 ha comenzado a trabajar de nuevo y se espera que pueda finalizar esta gran obra basada en la vida de Musashi Miyamoto, seguir con “Real” y quién sabe, si continuar con la tan aclamada continuación  de “Slam Dunk”. Takehiko Inoue visitó el pasado mes de marzo (2013) la Feria del Libro de París y confirmó en entrevista que pidió un tiempo a su editor, pues se encontraba exhausto y necesitaba tiempo para recuperarse y volver a encontrar ese ánimo para dibujar que necesita, según el propio autor.


OBRAS

Después de relatar su biografía, toca hablar un poco sobre sus obras. Se intenta ampliar la información de sus 'obras menores' y comentar un poco sus obras más reconocidas y serializadas, dando enlaces a webs donde poder leer las obras o blogs y webs donde han reseñado la obra con muchos detalles e información adicional.

HANA SHONEN (1988)
Una obra sin muchas referencias, salvo que se publicó en 1988 en la Weekly Shonen Jump (Volumen 42). La trama narra la historia de jóvenes alumnas de un club de teatro. Se le podría describir como una comedia romántica.
Además de esta publicación se recopiló en la primera edición recopilatoria de otras de sus obras Chameleon Jail  (de la que hablaremos un poco más después de su siguiente obra).

KAEDE PURPLE (1988)


Salta la fama en el mundo del manga con la publicación de “Kaede Purple” en 1988, con la que ganaría el premio “Tezuka Award”.
Es una obra corta en el que sus protagonistas son adolescentes, jovencitas enamoradizas, matones de colegio con el baloncesto como telón de fondo. Una obra de iniciación en el que vemos a un joven Inoue, con una clara muestra de intenciones.
Pero que se le nota que tiene que pulir algunos aspectos para convertirse en uno de los ‘grandes’ mangakas. Embrión de la que sería su gran éxito en el mundo del manga, Slam Dunk.
Si queréis podéis leer en castellano este ‘one-shot’ clickando aquí.

CHAMELEON JAIL (1989)



En 1989 debuta en la revista Gekkan Shonen Jump como dibujante de Chameleon Jail, unos doce capítulos que dan para 2 tomos recopilatorios. La historia, a cargo de Kazuhiko Watanabe, relata las aventuras de un cazarrecompensas que tiene la habilidad de cambiar su aspecto para conseguir sus objetivos: atrapar a ladrones, prevenir asesinatos, combatir el terrorismo o resolver casos de secuestros. Estos ‘trabajitos’ se los proporciona Shall, una mujer que dirige una agencia de detectives en la ciudad de Nueva York. Que le asigna casos peligrosos en los que la policía no puede intervenir.
Si queréis podéis leer en inglés esta obra de Inoue aquí.

Chameleon Jail se ha publicado en Corea, Hong-Kong, Taiwan y Singapur.
JORDAN MITE NI
“Like Jordan” podría ser la traducción de este ‘one-shot’ que fue publicado como ‘extra’ en el segundo tomo de Chameleon Jail (no se publicó en ninguna revista periódica de ninguna editorial de manga).
La historia nos cuenta como 3 jóvenes llegan tarde para inscribirse en un torneo de baloncesto. Ante la imposibilidad de poder jugar contra jugadores Americanos, se conforman con poder jugar con otros jugadores japoneses.

BABY FACE (1992)



Estamos ante otro ‘one-shot’ difícil de encontrar, publicado en la Weekly Shonen Jump (Volumen 3 y 4 de 1992). Nos encontramos con 'baby face', un asesino a sueldo que se debatirá entre elegir su profesión y el amor de una joven. ¿Una tragedia para una persona con sentimientos?
Una obra que apunta maneras en el estilo de un joven y algo experimentado autor, aunque lejos de sus obras 'mayores' al ser un 'one-shot' que no da para demostrar su gran calidad en varios aspectos.

Si queréis podéis leer en castellano este ‘one-shot’ clickando aquí.
(Actualizado 06/2013: Los colegas de Habitación Otaku han reseñado este manga aquí.

PIERCE (Piercing) (1998)
Se trata de una obra 'menor' dentro de la biografía de Inoue, no obstante nos encontramos ante una obra muy diferente a la que nos tiene acostumbrados. Mezcla de emociones, sentimientos encontrados, dos adolescentes incomprendidos que luchan ante situaciones que los 'superan'. Un 'one-shot' muy personal. Si queréis podéis leer en inglés este ‘one-shot’ clickando aquí.

HANG TIME (1993)
Son 3 capítulos basado en un libro de entrevistas a Michael Jordan con el mismo nombre.

BUZZER BEATER (1996-1998)
En un futuro algo lejano y alternativo a nuestro presente, el baloncesto se ha convertido en el deporte más popular de toda la galaxia. Se ha formado un torneo intergaláctico en el que triunfan los extraterrestres. Así que se quiere reunir un equipo de sólo humanos para competir con los mejores equipos del universo.
Una obra de sólo 4 tomos que se adaptó al anime en 2005. Inoue fiel a su estilo nos trae una obra en la que se vuelve a ver su gran pasión por el baloncesto e imagina un futuro en el que los humanos han de superar sus expectativas para vencer a los mejores jugadores del universo. Un manga de superación y deporte en la línea habitual. Es un manga a color y no está publicado en nuestro país por ninguna editorial (quizás Ivrea algún día se decida). Se comenzó a publicar en la 'homepage' de ESPN a partir de mayo de 1996 y comenzó a publicarse en la Monthly Shonen Jump en febrero de 1997 hasta agosto de 1998.
Los compañeros de "Una Pareja Otaku" hicieron esta reseña en su momento, si clickais AQUÍ. Si todavía no habéis leido este manga lo podréis hacer por scans AQUÍ.

Además de Japón esta obra se ha publicado en Corea, Hong-Kong, Singapur, Taiwan, China e Italia.


ADIDAS FEVER (2002)

Un libro de manga e ilustraciones de artistas internacionales entre los que destacan Benoit Peeters, Frederic Boilet, Matsumoto Taiyou, Jiro Taniguchi, Hiroiko Araki, Shinobu Nishimura, entre otros y el propio Takehiko Inoue con un oneshot llamado "I love this game". Katsuhiro Otomo realizó la portada de este libro del que poco he podido encontrar en internet.
196 páginas con un gran listado de profesionales colaborando con su aportación para la Fifa World Cup del 2002, que como sabéis se celebró en Corea-Japón.Enlace aquí.


SLAM DUNK (1990)




Se comienza a publicar en la revista Shonen Jump de Shueisha, en el año 1990 y cosecha gran éxito, convirtiéndose en uno de los mangas más vendidos de la historia editorial nipona. Se adaptó al anime en 1993 por la Toei Animation en 101 episodios (que adaptan parcialmente el manga, 22 tomos de los 31 en su edición tankobon), 4 películas OVA y varios  videojuegos basados en la serie han sido producidos por Bandai.
Un spokon de gran calidad que se va haciendo patente cuanto más avanza la historia. El diseño de personajes está bien proporcionado y las escenas de movimiento están realizadas con precisión, minuciosidad y realismo. Un dibujo espectacular e impresionante el cuidado de todo lujo de detalles, recreando escenas de la propia liga NBA. Sin dejar de lado ese ‘toque humorístico’, llegando a utilizar ese estilo ‘super deformed’ de vez en cuando, siempre que la escena lo requiera.
Una gran recreación del baloncesto que hace el autor durante toda la obra, mezclada con dosis de humor, y personajes bien trabajados que aportan personalidad y emoción. A través del personaje principal, Hanamichi Rukawa, empatizaremos con él y sentiremos el afán de superación ante todas las dificultades. Aprenderemos también las bases del baloncesto y la forma de jugar, con las normas de aquella época, emocionándonos como si se estuviera jugando un partido real de baloncesto.

En Japón, este manga alcanzó los 100 millones de ejemplares vendidos en Diciembre de 2004. Ha sido recopilado en 31 tomos tankobon y en 24 tomos kanzenban. Una serie que ha hecho que muchos nipones se aficionen al baloncesto gracias a un ‘manga’ de este autor, un hito al alcance de muy poca gente.
En nuestro país ha cosechado gran éxito el manga y el anime, al menos en Cataluña, tuvo bastante éxito. Editorial Ivrea ha publicado la edición tankobon y actualmente está editando la edición kanzenban.
Si queréis profundizar más en esta obra os dejo un enlace muy completo sobre esta serie de Alberto de Sosa y Jordi Querol de Zona Negativa (AQUÍ)

Slam Dunk ha cosechado un gran éxito internacional y está publicado en Corea, Hong-Kong, Singapur, Filipinas, Australia, Thailandia, Taiwan, Indonesia, Brasil, México, Brasil, Argentina, Francia, Italia, Alemania y España.

VAGABOND (1998)




Se comienza a publicar en la revista Morning de Kodansha, en el año 1998 y a día de hoy (Mayo de 2013) sigue abierta con 35 tomos publicados y es un éxito de ventas. Ha ganado el Gran Premio de Artes de los Medios del año 2000 de la Agencia Japonesa para Asuntos Culturales, la 24ª condecoración Kodansha a Mejor Manga en el mismo año y en 2001 fue nominado para el Premio Eisner de 2003 en la categoría de Mejor Escritor/Artista.
Se trata de la adaptación gráfica de la novela de Eiji Yoshikawa sobre la vida de Musashi Miyamoto, el samurái más legendario y conocido del país nipón. Figura histórica más importante de Japón en lo referente al desarrollo de técnicas de lucha con espada y autor del libro de estrategia “El libro de los cinco anillos”.
Se trata de un manga cruento, realista y con un estilo gráfico impactante a tan alto nivel, que ha convertido a su autor en uno de los autores más respetado por sus colegas de profesión, crítica y aficionados del manga actual en Japón. Y que le ha valido un gran reconocimiento a nivel internacional.

Si queréis profundizar más en esta obra os dejo un enlace muy completo sobre esta serie de Serra de Ramen Para Dos (AQUÍ).
Esta obra está publicada en Corea, Hong Kong, Singapur, Thailandia, Taiwan, Malasia, Indonesia, Brasil, Argentina, America y Canada (Viz Media), Italia, Francia, Alemania, Polonia, Finlandia y España.

REAL

Se comienza a publicar en la revista Young Jump de Shueisha, en el año 2001, a día de hoy lleva recopilados 11 tomos y llevará vendidos más de 10 millones de copias sólo en Japón.
La historia está centrada en personajes que de una manera u otra están relacionados con el mundo de personas con discapacidad, que suelen ir en sillas de ruedas sin dejar de lado el deporte del baloncesto.
Por diversas situaciones: cáncer o accidente de tráfico veremos una realidad bastante cruda con el espectacular dibujo del autor. No dejéis de leerla si no habéis tenido la oportunidad todavía.
Si queréis profundizar en esta obra podéis leer el artízulo de Zona Negativa (AQUÍ)

Real está publicado en Korea, Hong-Kong, Singapur, Thailandia, Taiwan, America, Canada, Indonesia, Italia, Francia y España

ART-BOOKS


INOUE TAKEHIKO ILLUSTRATIONS

Inoue Takehiko Illustrations es el primer artbook del renombrado creador de Vagabond y Slam Dunk. Como no podía ser de otra forma, la totalidad del material de producción fue proporcionado por el mismísimo Takehiko Inoue, que como se sabe, en pos de lograr la excelencia en el producto, es en extremo cuidadoso con las editoriales que publican sus obras y los formatos que se utilizan a fin de garantizar la máxima calidad del producto para sus fans extranjeros. Inoue Takehiko Illustrations consta de diseños de Slam Dunk, tiene 116 páginas a color, sobrecubierta y sus medidas son 21 x 28,3 cm.


Se publicó originalmente en el año 1997. La edición de Ivrea es totalmente idéntica a la japonesa.
Fuente: Editorial Ivrea
Tanto si os gusta la serie Slam Dunk como si os encanta el estilo de Takehiko Inoue, es un artbook que tenéis que tener en vuestra 'mangateca'. Recopilación de las impresionantes ilustraciones de la serie que lo lanzó al estrellato del manga.

DRAW





Se trata de un set con 2 dvd de unas 3 horas de duración en el que el propio Inoue nos detalla el proceso de creación de su serie "Vagabond". En él veremos con elige los pinceles para realizar sus dibujos, como realiza los bocetos y les da forma a las viñetas, cómo modifica sus pinceles según las necesidades que tenga. Además podremos ver el lugar de trabajo que tiene el artista mientras crea las primeras líneas a lápiz hasta la colocación de los textos en las viñetas. La idea del autor en sus propias palabras era 'la idea de sacar un dvd como este, justamente para tratar de capturar cómo es el proceso de dibujo del mangaka, la posición de su mano, la elección de plumas y pinceles".




SUMI




Un arbook maravilloso de este autor que recoge ilustraciones a 'tinta' (significado de 'sumi) dedicado a su manga "Vagabond". Podremos disfrutar de ilustraciones incluyendo escenas del propio manga en el que Inoue demuestra su habilidad y destreza con la 'tinta', creando un espectáculo visual en blanco y negro.

Donde veremos los trazos enérgicos y audaces de la tinta japonesa en manos de este gran artista.
Un artbook sin apenas texto (excepto unas líneas que firma el propio autor) lleno de un material gráfico espléndido y magnífico. Review de Halcyon Realms


WATER

Un artbook impresionante que complementa a 'Sumi'. Esta vez nos encontramos ante el uso de 'acuarelas', en la que Takehiko Inoue demuestra una vez más su gran fama y consideración como artista y 'mangaka' de reconocido prestigio. Esta obra se contrapone a 'Sumi' con un carácter más pausible, de una gran sutileza. Llenando sus páginas con enormes vacíos y 'aire' para sus ilustraciones de gran belleza.


El uso de las acuarelas es magistral, detallista y de una preciosidad inusitada, ofreciendo al aficionado una pequeña obra de arte en este genial 'artbook' en el que se demuestra más que nunca, el significado de "arte" y "libro" en una misma palabra. Review de Halcyon Realms





PEPITA

Otro artbook, del que ya os he comentado en este artículo, muy diferente a los anteriores y fuera de lo común de este tipo de libros. La inspiración de la obra de Antonio Gaudí se ve plasmada en esta recopilación de imágenes,  casi como si fuera un cuaderno de 'viaje', con anotaciones y sensaciones del autor sobre la obra del arquitecto.
Ahora que disponemos de la versión en 'castellano' será ocasión de adentrarse en el mundo y estilos 'guadianos' vistos por un mangaka japonés como Takeiko Inoue. Seguro que no defrauda a los seguidores del artista.


Como no es muy habitual que este tipo de libros aparezcan en medios 'generalistas' y no especializados en la materia os dejo el enlace a un artículo de "El País" donde nos habla de este artbook y el  homenaje que hace el maestro al arquitecto Antonio Gaudí (AQUÍ). Y otro artículo de RTVE muy interesante sobre Takehiko inoue y su descubrimiento del arquitecto (AQUÍ).
Si queréis ver una 'review' de la edición japonesa y ver más imágenes podéis visitar este enlace de Parka Blogs

CURIOSIDADES

¿Homenaje o plagio?
Se comenta que las caras de los personajes de Slam Dunk son de sus compañeros de equipo del instituto. Los números de las camistas reflejan a jugadores populares y muy reconocidos de la NBA durante los años '90.



Si queréis ver todas esas coincidencias (que algunos han considerado plagio, yo por mi lado los considero un homenaje del autor por su afición a la NBA) con los jugadores de la época no dejeís de visitar este enlace (AQUÍ)

Obra de teatro de Slam Dunk
Se está teniendo en consideración una adaptación teatral en el país nipón de "Slam Dunk". El proyecto consistiría en instalar una pantalla gigante  en un gimnasio para mostrar escenas de la serie, donde los actores pondrían la voz en directo junto a una banda tocando. Si queréis un poco más de detalle sobre dicho proyecto podéis leer la noticia de ANN (Aquí)

Opening live-action de Slam Dunk
Unos fans taiwaneses hicieron un homenaje al anime de Slam Dunk, recreando el opening de la serie con personajes reales (los mismos estudiantes de la Universidad de Artes) que tuvo mucha aceptación en su momento y que queda patente que la serie sigue creando seguidores después de varios años de su emisión.



Anuncio de fideos y un mural gigante
Inoue anuncia dibujando a Musashi Miyamoto de su obra Vagabond en un mural a tinta, los fideos instantáneos Nissin. Inoue pone voz al anuncio acabando una frase sobre la fuerza de Japón. En alusión a la catástrofe que sufrió el país nipón en 2011."En este país, hay fuerza sin explotar". Un anuncio titulado "La aparición de Musashi" (AQUÍ)




Este mural  dió lugar a una réplica en tamaño gigante (Algo más de 18 metros de alto y poco más de 20 de ancho más grande que el Gundam de tamaño real)  que se expuso en el mes de mayo de 2011 en dos centros comerciales de Tokyo


Zapatillas Nike
La pasión de Inoue por el baloncesto ha llegado a diseñar unas zapatillas para la marca Nike. Unos pequeños retoques, con el estilo "Inoue", de la zapatilla Nike Air Zoom Brave IV y ya tenéis unas zapatillas divertidas. Si os interesa también unas camisetas a juego y a practicar slam dunks!!!!! Si queréis saber algo más leed este anuncio en inglés aquí.




ENTREVISTAS

Una entrevista que no os podéis perder, si no la habéis leído todavía, fue la que reprodujeron en castellano los colegas de Ramen Para Dos en la que se entrevista a Takehiko Inoue y Eichiiro Oda para conmemorar la exposición de "The Last Manga Exhibition" de 2010. (AQUÍ)

En CNN hicieron un reportaje, disponible  Takehiko Inoue comenta varias cosas sobre tu trabajo, lo que significa ser mangaka, tener una historia con significado y que entretenga a la vez. Unos personajes realista y expresivos hacen una gran historia.  En este enlace tenéis la entrevista en inglés (AQUÍ)





Aquí os dejo otro enlace a la entrevista que hizo Manganews, traducida al castellano, por los compañeros de "Hablando en Manga" (AQUÍ), que se le hizo al autor en su visita a París hace pocos meses (Marzo-Abril de 2013), como invitado a la Feria del Libro. en el que se explica que Inouse hizo el parón por que se encontraba muy cansado y decidió pedir un tiempo para él a su editor. Y si continuará o no, en un futuro cercano, con la continuación de su otra gran obra "Slam Dunk". Muy interesante porque hace muy poco que se hizo y sabremos la situación actual de Vagabond y el presente del maestro Inoue.


PREMIOS

•1988 - 35th Tezuka Award Nomination, (bajo el nombre Takehiko Nariai) para Kaede Purple

•1995 - 40th Shogakukan Manga Award, Boy's Category para Slam Dunk

•2000 - 4th Japan Media Arts Festival Award, Manga Category para Vagabond

•2000 - 24th Kodansha Manga Award, General Category para Vagabond

•2001 - 5th Japan Media Arts Festival Award, Manga Category para Real

•2002 - 6th Tezuka Osamu Cultural Prize, Manga Category para Vagabond

•2008 - 2nd Asiagraph Award

•2009 - 13th Japan Media Arts Festival Award, Media Arts Category

•2011 - Medalla de Honor con Listones Azul Oscuro del Gobierno Japonés

SERIES RECOPILACIÓN

VAGABOND: Weekly Morning,Vol.40,1998 - publicándose actualmente(Kodansha)
Ilustraciones: (Water, Sumi) y el dvd "Draw" (Flower)
REAL: Weekly Young Jump,Vol.48,1999 - publicándose actualmente (Kodansha) (Shueisha)
SLAM DUNK: Weekly Shonen Jump,Vol.42,1990 - Vol.27,1996 (Shueisha)
Ilustraciones (Shueisha), Libro de postales (Shueisha),Ilustraciones Versión Hong Kong (Jonesky Limited), Slam Dunk 10 days after (Tarjetas de la pizarra) y DVD
BUZZER BEATER: Ran on Sports-i ESPN homepage, desde Mayo 1996; Monthly Shonen Jump, Febrero,1997 - Agosto,1998 (Shueisha)
CHAMELEON JAIL: Weekly Shonen Jump,Vol.33,1989 - Vol.44,1989 (Shueisha)
En 2 tomos incluyendo Kaede Purple, Hana-Shonen, Like Jordan y en una edición nueva se incluyó Baby Face

OTROS TRABAJOS


ONE SHOTS


AKAGASUKI:Weekly Shonen Jump Summer Special,1990 (Shueisha)

BABY FACE: Weekly Shonen Jump,Vol.3/4,1992 (Shueisha)
HANG TIME:Weekly Shonen Jump,Vol.45,1993 - Vol.48,1993 (Shueisha)
PIERCE:Weekly Shonen Jump,Vol.9,1998 (Shueisha)
JUMP SHONEN:TOKAIMON, on sale 3/25/1999 (Shogakukan)
I LOVE THIS GAME: MANGA FEVER,on sale 5/15/2002 (STYLE)
(Jump Shonen)



COLUMNAS EN DIARIOS O REVISTAS


SEASON SEAT DIARY… "HOOP": Mar,1997 - Sep,1997 (Nippon Bunka Publishing)

TSUREZUREGUSABASUKE… "Monthly Basketball": Mar,1997 - Sep,1997 (Nippon Bunka Publishing) SHOW-TIMES… Weekly Young Jump,Vol.3,1998 - Present (Shueisha)

OTROS

Creación de un mural para celebrar la apertura: Del 17 al 19 de noviembre de 2007 en el nuevo Kinokunikya de Nueva York.
THE HIDDEN FORTRESS: Poster, 2007
BOON: Portada (Enero, 2008)
SWITCHPortada(Vol.25 No.12) - Switch Publishing-2007
Portada(Vol.24 No.12) - Switch Publishing-2006
Portada(Vol.23 No.2)- Switch Publishing-2005
Portada(Vol.20 No.3)   - Switch Publishing-2002
LOST ODYSSEY: Game Soft Character Design-MISTWALKER-2007
Agradecimiento Slam Dunk 100 Millones Tomos: Evento Final (Del 03 al 5 de Diciembre de 2004) en el viejo instituto Kanagawa Misaki.
BU: Portada TAKARAJIMASHA,Inc-2004
SHISEIDO UNO: Anuncio 2004
THE SLAMDUNK WAY OF WINNING: Portada: Shueisha International-2000
BUZZER BEATER-Playstation comic: Supervision-1999
SHISEIDO Aleph: Anuncio - 1998
1on1: Game Soft Character Design-Jordan-1998
FILA AMATEUR GAMES: Poster-1997
NBA ZATUGAKU BIBLE: Portada- Nippon Bunka Publishing-1997
NBA KAITAISINSHO: Portada- Diamondsha-1997
HIGH TIME: Diseño zapatillas de baloncesto-1995
JBL MEN'S TOURNAMENT 1ST 1996:Poster-1996



BIBLIOGRAFÍA


Para 'casi' terminar os dejo enlaces a a bibliografía utilizada para hacer este. Seguro que me dejo enlaces y he utilizado imágenes recopiladas de varios sitios web, así que agradecer a todos ellos el trabajo realizado y poder complementar y añadir información que sin ellos no hubiera sido posible:

Enlaces Comic Vine 01


Takehiko Inoue es un gran autor y he intentado plasmar la pasión que tengo por este autor en esta reseña. He intentado recopilar toda la información posible, buscando en internet y traerosla en nuestro idioma y poder recopilarla en un solo artículo y que con unos pocos 'clicks' podáis acceder a la gran mayoría de información sobre este gran y magnífico 'mangaka'.

También me gustaría agradecer a "Manga del Bueno" por hacer un llamamiento a realizar biografías de mangakas conocidos, motivo por el cuál me animé a hacer este extenso artículo. Y también por las biografías que ya lleva publicadas en su blog, un gran trabajo de recopilación.

Espero que os haya gustado y si tenéis comentarios o queréis añadir o modificar alguna información contactad al mail de este humilde blog: bonmaxibon@gmail.com o dejando algún comentario.
Estaré encantado de completar y corregir todo lo que pueda estar incompleto o equivocado.



FRASES DE INOUE 

"La naturaleza está aquí, al alcance de la mano. El genio consiste, quizás, sencillamente en saber descubrir las "semillas", que se esconden en ella"

"...Es conociendo la amargura de la derrota cuando se puede sentir plenamente la alegría de la victoria. De la misma forma, es ignorando la muerte como no se puede disfrutrar plenamente de la vida. ¿No es acaso la felicidad poder agradecer lo que se tiene? Tan fácil como dificil, tan dificil como fácil..."

"Personajes vivos, hacen una buena historia; si los personajes están vivos crearán la historia por sí mismos"

(Los mangakas) "no somos como los pintores que (sólo) expresan belleza en sus lienzos, también hemos  tener una historia, con significado y entretenimiento"


"Todos los personajes que creo sacan algo de mí. Tengo que darles desafíos difíciles en la historia y acepto  estos desafíos como si fuera uno de mis personajes"

5 comentarios:

SalvaJE dijo...

Que pasada! Muchas gracias por el currazo que te has metido! De este autor solo estoy leyendo Vagabond y me encanta. Espero que Real y Slam Dunk también me gusten tanto.

Mad Max dijo...

Muchas gracias a ti por leerme!!!! Slam Dunk es bastante shonen pero está bien. Real es muy recomendable si te gusta la temática serie y 'adulta'.

Hex dijo...

¡Vaya trabajo de recopilación!, había cosas que ya conocía, pero otras muchas las ignoraba. Muy interesante, de verdad.

Anónimo dijo...

Que gran recopilacion!!! muchas gracias :D

Unknown dijo...

broder me encantó tu blog! andaba en búsqueda de REAL en pdf y encontré estajoya, me di cuenta que ya te sigo en el FACE si tienes instagram avisa, y bueno sisabes donde puedo encontrar los PDF o MOBI de REAL también, saludos!