11/01/2012

Primer día del Salón del Manga de Barcelona (2012)




Sin más dilación paso a contaros lo que ha dado de sí mi primer día de Salón.
Os dejo un vídeo de la entrada al Salón... sin mucho interés pero os podéis hacer una idea de la plaza del Univers que está justo antes de entrar al recinto del Salón de unos segundos. Disculpad porque no está editado.
 


La mañana además de para batir el récord guiness de gente disfrazada de Dragon Ball en el Salón del Manga ha sido para aclimatarse al nuevo 'escenario'. 17.000 metros cuadrados 'nuevos' para los visitantes de esta 18ª edición. Repartidos en 4 zonas estarían: 2 zonas para stands, fanzines y merchandising, 1 zona para la zona de gastronomía y otra zona para el escenario.
Los fanzines, tiendas de merchandising y la zona de exposiciones estarían nada más entrar al recinto. Más adelante nos encontaríamos la entrada a la segunda zona donde predominan los stands de editoriales, tiendas varias y zona de 'ocio'. Por lo demás os podéis hacer a la idea viendo el mapa que ofrece ficomic en su web.


Si bien durante el día se ha notado bastante la afluencia del público, sobre todo se ha concentrado por la mañana, había ganas de entrar al Salón, hecho que ha provocado una multitud y una cola impresionante en la avenida María Cristina que se retorcía cual 'dragón shenron' ya que estamos metidos en su XX aniversario.


El punto flaco, según mi opiníon, las exposiciones. Tanto la de "Dragon Ball" como la de "Porco Rosso" no son especialmente interesantes, ofreciendo poco para lo que creo podría ser un 20 aniversario tanto de la serie y fenómeno de Akira Toriyama como de la película de Ghibli.
La exposición de 'cosplay' está muy bien, quizás es la nota discordante para bien del salón con vestidos de cosplay de disfraces ganadores. Y la edición de la relación entre manga y gastronomía no está nada mal del todo. Ya intentaré ofreceros imágenes de todas las exposiciones para que os podáis hacer una idea. 


He saludado a Oriol Estrada (Capitán Urías) que estaba líado con el vídeo del 'récord guiness', el señor Joan Navarro, que ha tenido la cortesía de dedicarme unos minutos, también me he encontrado con DAC, que estaba en el stand de Misión Tokyo charlando con Jesulink y Genís.


Durante la tarde he podido acudir a la presentación de novedades de Selecta Visión (Berserk, Madoka Magica, Blood-C, Farscape (4ºTemporada)...) y las jugosas ediciones 'futuras'.
Una edición coleccionista de Akira con un librito de 32 páginas igual a la edición japonesa. Un pack recopilatorio de Highschool of The DEad, la 2º horneada de Madoka Magica y la película de Ace Attorney, de la que se está ultimando el doblaje.
El anuncio más importante se trata de la edición de la película de animación japonesa "A letter to Momo", un anime estilo 'ghibli' realizado a mano durante varios años, saldrá durante el primer trimestre de 2013.



La reunión con los fans de director de Berserk y el animador CGI ha sido muy interesante de la que os daré rendidas cuentas en este blog una vez haya terminado el Salón, con la opinión de ambos sobre su película y adaptación de la época dorada del manga en esta estupenda trilogía.


He podido acudir también a la presentación de Hiroshi Hishida, cocinero de "Mibu" restaurante japonés pequeñito de la zona de Ginza, muy peculiar con 300-350 socios, que no clientes, que lo convierte en un restaurante tan 'diferente' que cautivó al cocinero de reconocido prestigio, Ferrán Adrià que provocó una gran colaboración en "El Bulli", el famoso restaurante catalán. 
También os hablaré un poco más de esta charla que han ofrecido y que se refleja en el 'manga' editado tanto en japonés como en castellano.



También he podido acudir a la presentación de novedades de Ediciones Babylon, editorial que apuesta por autores hispanohablantes, no sólo españoles, y que apuestan por editar tanto en papel como en ediciones digitales. Han acudido la autora de "Spyglass", un josei (obra para mujeres adultas) que nos presenta una interesante obra sobre un publicista 'fisgón' que persigue y 'acosa en silencio' a 3 personas y cómo conseguirá salir de esta situación con ayuda. La presentación de 'rara avis' un libro de ilustraciones y el "Proyecto S", un libro de ilustraciones 'conjunto' de diversos autores españoles que tiene muy buena pinta y que supongo podéis echar un vistazo en la web de Ediciones Babylon.

Por ahora nada más. El nuevo emplazamiento me ha gustado mucho, quizás dista del 'calor' de La Farga, pero será cuestión de tiempo cogerle 'cariño' a este nuevo escenario del Salón.

No hay comentarios: