9/18/2012

El ‘megachachisuperfantásticoydivino’ cofre de Dragon Ball (Bola de Drac)

 


Me gustaría hacerme eco de las ‘quejas’ de algunos seguidores y fans de Toriyama, con respecto a la ‘megachachisuperfantásticaydivina’ edición de Dragon Ball, que se ha sacado de la chistera la editorial Planeta de Agostini. Una edición para celebrar el 20º aniversario de la 1ª edición de la serie en nuestro país. Para conmemorar tal evento, se han ‘roto’ la sesera y han querido hacer la edición comentada en un par de tomos a todo lujo de calidad y detalles. Una edición que vamos a ser los únicos en poder disfrutar, ni tampoco los japoneses la tendrán, ¿pero es una edición chula de toda la serie? No!!! Es una edición de los primeros tomos de la serie, con lo que sólo dispondremos de un cofre con 2 tomos como los de la imagen que inicia  este artículo.
Personalmente estoy encantado que saquen esta edición, es una ‘joya’ más a añadir a todos aquellos pequeños tesoros que tengo sobre Dragon Ball, tampoco es que sea un coleccionista empedernido, pero bueno guardo cosas que compré hace bastante tiempo sobre la serie, sin ser nada del otro mundo. No obstante, tengo que reconocer que las quejas de algunos aficionados están más que justificadas. Hay muchas cosas y productos diversos sobre Dragon Ball, que Planeta podía (debía) haber editado en nuestro país todos estos años y por una cosa o por otra no se ha hecho. Quizás licenciar según qué productos fuera de Japón es algo bastante complicado de ‘mediar’ con los japoneses, y ahí esté el ‘quid’ de la cuestión, eso o que quizás Planeta no ha estado muy por la labor que digamos todos estos años por ‘arriesgar’ en según qué productos. Alguna cosa hay, no voy a decir que no haya nada… pero no ha habido ningún ‘seguimiento’ muy concreto que digamos.

Ahí es donde podemos estar de acuerdo la gran mayoría de los aficionados, hay tantas cosas pendientes que parece una tomadura de pelo, que nos quieran vender la moto esta vez, y no sólo por que representaría una edición a añadir a la larga lista de ediciones que ha habido en nuestro país sobre esta gran serie del gran Toriyama. Empezamos con las ediciones de comic-books: la serie blanca y la serie roja, continuamos con la serie amarilla y la serie azul, los tankoubon blancos (en lectura occidental), los tankoubon amarillos (en lectura oriental!!! Por fin conseguíamos una serie con los ‘dibujos’ originales) y la kanzenban o ultimate edition ‘edición definitiva’ durante estos 20 años (¿Me dejo alguna edición?). Y claro, después de tantos comics, mangas y/o tomos que hemos comprado estos años, parece que nos quieran vender de nuevo la ‘moto’, a mí me la venden, porque es Dragon Ball, si no seguramente no cedería.

Me considero igual de fan que la mayoría, ni más ni menos, evidentemente esta serie marcó un ante y un después en mi vida, pues hizo que me aficionase a comprar comic-books de manera regular (o casi) y cogiera esta afición al comic japonés. Y desde entonces he ido comprando en mayor o menor medida más manga teniendo bastantes estanterías llenas de ediciones ‘patrias’ de manga.



Así que guardo un grato recuerdo de esta serie y de tanto en tanto, sigo releyendo la primera edición en catalán que se publicó en nuestro país. Podrían haber publicado más ‘artbooks’ de Dragon Ball, los libros de las películas (en aquella época en la que Selecta Visión vendía los dvd) hubiera sido una gran estrategia. Muchos de nosotros, viendo que no llegaban, los hemos comprado en el formato original japonés… En fin, que ganamos una caja o un cofre superchulo, pero nos quedamos con ganas de algo más ‘nuevo’ que nos sorprenda, que veamos que Planeta se “arriesga” por esta serie, después de 20 años de su primera edición y que no parezca que nos quiere seguir sacando el dinero por algo que ya tenemos repetido en varios formatos.

Mata ne!!!





No hay comentarios: