4/02/2012

V JAPAN WEEKEND (Opinión evento)

El motivo del siguiente artículo es constatar la 'buena salud' del Japan Weekend, mis percepciones de la organización y todo lo que pude observar en mis 2 visitas al evento.



Llego el sábado a primera hora de la tarde al recinto de La Farga. Del SDM ya conozco la zona de entrada y la de la compra de entradas. La entrada 'vip' para acreditados está visible con un cartel. En la zona para comprar las entradas no hay ninguna zona específica para recoger el pase que me acreditaba como medio de prensa. Así que hago la pertinente cola y pregunto en una de las dos ventanillas por el sitio para recoger el pase de prensa. Me piden el DNI, buscan mi acreditación entre unos sobres y me entregan la cartulina con mi nombre, apellidos y DNI para acceder al recinto.
Una vez la tengo, me voy a la entrada y me vuelven a pedir el DNI para confirmar que soy el del pase. Esto te puede agradar más o menos, pero lo veo interesante para tener controlados los pases y que no se convierta en un 'cachondeo', como puede ocurrir en otros eventos. Lo suyo sería que hubiera una ventanilla específica para medios, pero es algo que se entiende que no la haya, quizás por falta de medios (comprensible sin duda el tener a una persona concreta para entregar las acreditaciones fuera de las primeras horas del evento, como rezaba el mail para los medios).


Nada más entrar, me encuentro el stand 'outlet' de IVREA y demás, pues allí podías conseguir obras de Glénat, Ivrea, Jonu Media,etc,. prácticamente la única tienda con bastante 'manga' para poder comprar. Doy una vuelta 'fugaz' por el recinto que es unos 2/3 (aproximados) del SDM, con 3-4 escenarios, zona para juegos de rol, zona de bar y un par de 'sitios' más abiertos entre los 'stands comerciales' y los stands para fanzines y demás, acondicionados para dar conferencias y tener sitio para bailes para-para o similares. También había zona de videojuegos y unos de los escenarios estaba acondicionado para dar conciertos.


Manu Guerrero (de Selecta Visión) iba a dar una conferencia sobre el anime de "MAGICAL GIRLS" sobre las 17.00h pero me encontré que  a esa hora, comenzaba Rubén García y compañía de diversos autores, la presentación del libro "Shonen Manga: Paso a paso", explicando anécdotas de los autores y sus respectivas ilustraciones para el libro. Grandes autores y futuras promesas del 'manga' ( AkaneArhiee, Carlos Anguís, David Velásquez, Eva Lara, Eva Criado, Frederick Francis, Gina Chacón, Laura Garijo, Lolita Aldea, Marta Valentín, Marta Salmons, Noiry y Patricia Vázquez).


Las ilustraciones son muy chulas y bien 'elegidas'...me entraron ganas de adquirir un ejemplar, pero mi presupuesto era bastante pequeñito... pero no lo descarto en el futuro... Si queréis saber más cosas no dejéis de visitar la web del estudio: Kamikaze Factory Studio.

Sé que había un 'horario' de las actividades que se daban en el evento, pero tenías que traerlo impreso de casa.

Más tarde comenzaría Manu Guerrero con su conferencia, muy interesante para los aficionados al manganime, y más tarde un coloquio de varios editores (Anabel Espada y Manu Guerrero) al que no pude quedarme para asistir. A pesar de haber altavoces de gran potencia y estar preparado para bastantes asistentes, el ruido de fondo era insoportable. Normal que ocurriese al no estar preparado el lugar para 'silenciar' los ruidos de otros eventos y actividades (había un concierto a pocos metros y se escuchaba mucho). Aún así soportando un poco el ruido molesto se daban las presentaciones del evento.

Al día siguiente me encontré un panorama algo desolador en los 'aledaños' de La Farga, que el día anterior. Apenas encontrabas a algún aficionado por las calles de l'Hospitalet, hecho que sí se daba el sábado, gente en los alrededores de la parada de metro y cercanías de RENFE de L'Hospitalet, antes de llegar a La Farga ya te habías cruzado con gente disfrazada. A pesar de esto había bastante gente el domingo por la mañana, aproveché para hacer alguna compra y hacer fotos del lugar, panorámicas, etcétera,... Una de las compras fue una de las parodias llamada 'Canuto' de Pete RJ. Un joven autor catalán que se ha embarcado en editarse a sí mismo y espero que la cosa le funcione. Todavía tengo que leer el 'pedazo' de tomo parodia de Naruto y el gran 'pequeño' regalo adicional de otro tomo más pequeño, los 3 primeros capítulos de GDI (Generación de Idiotas) que puedo recomendar, una serie cómica y cachonda . Os dejo enlace a su 'facebook' donde podréis ver varias fotos de 'aficionados' que compraron el tomo (entre los que estoy yo...) y más cosas interesantes (colaboración en el 3 tomo de "Dragon Ball" y los hijos bastardos de Akira Toriyama; colaboración el gran DAC,etc,...)
En general, un gran evento que va cogiendo forma en su 5ª edición, quizás algo más de organización y medios no vendrían mal (algunas pequeñas molestias no se habrían dado si se hubiera celebrado el evento en el Pabellón de Congresos en el que se celebró el año pasado (como el sonido 'ambiente').

Las comparaciones son odiosas, por muchos motivos, pero esperemos que este evento se consolide en breve (ya lo está haciendo) como una alternativa real al Salón del Manga de Barcelona.

No hay comentarios: