3/21/2012

EDT: Editores de Tebeos: honor y coraje!!!

 

Todo lo que OPINO viene a colación del artículo que he leído en el Mundo sobre esta nueva editorial Editores De Tebeos y dando por válidos la información suministrada por el periodista de turno.

En plan épico, para Joan Navarro y Félix Sabaté por el coraje de plantarse en Francia, negociar con el señor Glénat y sobre todo, jugarse los 'cuartos' (según el artículo sobre medio millón de euros, que se dice pronto: 500.000,00€) para poder seguir editando las historietas de toda la vida. Por seguir y mantener el negocio de Glénat España, con todo lo que representa para el manga, el cómic, la novela gráfica y los tebeos, en general. Por no dejar caer una empresa con 20 años en sus espaldas en manos de cualquier internacional (léase Panini, Planeta,etc,. con todo mis respetos hacia estas empresas que tanta felicidad nos dan a muchos aficionados) que lo único que querían era aprovechar las licencias obtenidas, claro está, las más 'jugosas' y dejar de lado las 'menos jugosas', además de la supuesta (¿manifiesta?) posibilidad dejar en la calle al personal involucrado en la filial española. Por afrontar con coraje esta nueva etapa y apostar por 'tirar p'alante' con la que está cayendo (a la crisis me refiero).

En los tiempos que corren, es muy importante que haya personas que deciden no amedrentarse ante las inclemencias temporales y seguir encima del timón para que el barco llegue a buen puerto. Que sigan apostando por el buen trabajo de sus colaboradores y por las licencias más jugosas y sobre todo, lo más importante, por las licencias menos jugosas. No tiene mucho valor apostar a caballo ganador y sí hacerlo con series más 'delicadas' que nunca verían la luz si no fuera por editores que apuestan y arriesgan por este tipo de obras 'menores' (menores por ventas pero no por calidad).

Ahí están editando tebeos, 'gaijins' y demás historietas que conforman la línea editorial, a la que nos tendremos que hacer a la idea de llamar EDT, nos guste más, nos guste menos o nos guste poco o casi nada. Pero a los cómics en la 'ciudad' donde me crié (Hospitalet de Llobregat), les llamábamos tebeos de toda la vida y se vendían en los quioscos. Hoy en día es difícil encontrar según qué cosas en quioscos y tienes que ir a las denominadas 'tiendas especializadas' para comprar casi cualquier cosa. Y allá cuando tenía 12-13 años ir al Mercado San Antonio a buscar más tebeos e historietas que no se veían en los quioscos.
 
¿Pero todo es genial con EDT? Siempre hay cosas a criticar y a mejorar, pero no es el motivo de este artículo. Quizás algo de 'autocrítica' no vendría mal en algunos momentos y el contacto con el 'cliente' en las redes sociales o similares (vía foros de las propias editoriales, por ejemplo) podría mejorar bastante, aunque esto es aplicable a casi todas las editoriales en general (algo menos a Norma Editorial y bastante más a Panini; por poner unos ejemplos).

Desde aquí mi más sincera enhorabuena por embarcarse en esta nueva aventura que espero les sea 'propicia' en muchos sentidos, pues al final, el trabajo bien hecho, lo podemos disfrutar sus lectores.

No hay comentarios: