11/08/2011

SPOKON (EL ANIME DE DEPORTES) (2 de 2) XVII Salón del Manga

Os dejo la segunda parte de la interesantísima conferencia que dió Manu Guerrero sobre el Spokon (el Anime de deportes) en el marco del XVII Salón del Manga.


VALORES DEL SPOKON

-Espíritu de superación: Los jóvenes del 'spokon' compiten contra adversarios claramente superiores a ellos. Aquí podríamos hablar del denominado "Milagro Japonés". Varias décadas después de la 2ª Guerra Mundial que sumió al país en la ruina económica, Japón se ha convertido en la 2ª potencia económica del mundo. Así que este espíritu de superación está muy presente en toda la sociedad nipona y en los valores para los adolescentes menos todavía.
-Compañerismo y amistad:  Si todos los miembros de un grupo se esfuerzan al máximo para conseguir un objetivo, en realidad el esfuerzo de todos hace que sea menor.Todo esto hace que surjan la amistad entre los miembros del grupo y el respeto con los rivales.
-Rivalidad y competitividad: No se considera un valor negativo, más bien todo lo contrario. Que el rival sea mejor que tú, hace que crezca el espíritu de superación y el respeto hacia el rival.
SUBGÉNEROS DENTRO DEL SPOKON
Podríamos decir que nos encontramos con dos tipologías dentro del 'spokon':
-Drama:
Se caracteriza por el realismo. Tanto en el desarrollo de los personajes como en los deportes que se practican. La muerte suele estar presente, pero también el amor es algo muy importante en este subgénero, dando lugar a los famosos triángulos amorosos.
El desarrollo de los personajes y sus vidas es tan importante como el deporte que practican.
(Según mi criterio aquí podríamos incluir "Touch" (Bateadores) de Mitsuru Adachi como ejemplo clásico entre muchos otros)

-Acción:
Se caracteriza por la 'fantasía'.Sobre todo en el desarrollo de los deportes que practican. Los partidos y competiciones están en un primer plano, son lo más importante de la trama. El desarrollo de personajes y sus vidas quedan en un segundo plano y no es tan importante.
 Claramente se ve como los personajes compiten al límite de sus fuerzas, dejándose la vida si fuera necesario, pero no suelen llegar a morir y se hace hincapie en el espíritu de superación creando momentos épicos y álgidos de las tramas.
(Según mi criterio aquí podríamos incluir "Captain Tsubasa" (Campeones: Oliver y Benji) de Yoichi Takahashi como ejemplo, entre muchos otros)

RECURSOS EN EL SPOKON

-Cámara lenta y repetición: Se consigue alargar y aumentar la tensión en los grandes momentos de acción de la trama
-Recuerdos/Flashbacks: Dan fondo a la historia y justifican acciones y decisiones de los protagonistas.
-Explicación técnicas deportivas utilizadas: Mantienen el interés del espectador y si son 'realistas', te enseñan cosas para poder poner en práctica en el deporte. Aunque también se pueden utilizar para justificar lo físicamente imposible e injustificable.

DEPORTES EN EL ANIME

Como bien sabéis hay infinidad de deportes practicados en el 'spokon':

-Voleibol: La panda de Julia, Dos fueras de serie (Juana y Sergio)
-Boxeo: Ashita no Joe, Hajime no Ippo
-Béisbol: Touch (Bateadores), Cross Game

Y los que podríamos denominar pseudo-deportes:

-Go: Hikaru no go
-Carreras : Initial D, Capeta,...
-Balón Prisionero: Bola de Dan

Y un largo etcétera que no pude apuntar... (Mis más sinceras disculpas)

Opinión y valoración:

Manu Guerrero dió muchos más ejemplos, pero fueron 'deprisa y corriendo', pero fue por elementos ajenos a su voluntad, ya que fue por falta de tiempo en la conferencia. Y tenía videos demostrativos y ejemplos de los recursos y elementos del spokon. Todo y así comentó que a través de nota de prensa a RP2 y MT, enviaría la dirección de un blog que había realizado con ésta y otras conferencias de temáticas similares. Cuando me entere os informaré al respecto y actualizaré este artículo.
Se nota que Manu Guerrero es un 'amante' de la animación japonesa y tiene mucho 'rodaje' en este ámbito. Es normal porque es un profesional de la animación japonesa, pero también y ya lo ha comentado en varias ocasiones porque le encanta lo que hace.
Espero que cuelgue pronto toda este información y podamos ampliar y 'concretar' más cosas sobre este género de la animación japonesa.

Deciros que sortearon entre los asistentes una colección en DVD de "Campeones" (Oliver y Benji) y tuve la gran suerte que me tocó a mí. Os dejo unas fotos de la colección que hice antes que comenzase la conferencia.

 

Disculpad los errores si los hay y hacermelo saber sería conveniente. Gracias por vuestra colaboración.

2 comentarios:

Billy dijo...

Primero que nada,que envidia >.<(por Campeones).Lo otro se agradece mucho el articulo,que yo apenas tenía noción del genero y siempre es bueno saber algo más.

El deporte(spokon) es uno de los temas que más me gusta(no solo en el manga,sino en general),y si es una pena que pocos mangas de este genero triunfen de verdad y traspasen la frontera de Japón.

De la lista me he visto casi todos,pero me alegro realmente de no haberme perdido Ashita no joe un grande del spokon

Saludos ;D

Mad Max dijo...

Gracias!!! Por desgracia en la conferencia no éramos muchos. Así las posibilidades de que me tocasen eran muy altas. Pero bueno, tuve un poco de suerte!!!!

Una pena que no tuviera mayor repercusión la conferencia en el Salón del Manga, porque se nota que Manu es un apasionado del anime y lo consigue transmitir. Además de ser buen conocedor del tema y haberse visto muchos anime. He encontrado el blog de Manu y subiré una reseña para que acudáis a él si queréis ampliar algo de in formación sobre el spokon o sobre los anime de 'robots'...