11/07/2011

SPOKON (EL ANIME DE DEPORTES) (1 de 2)


A continuación os transcribo la interesantísima conferencia que dió Manu Guerrero (Selecta Visión) sobre el 'spokon' (Anime de deportes). Debido a la cantidad de información lo he dividido en dos artículos. Al final  del segundo haré algunas apreciaciones personales. Que lo disfrutéis!!!

INTRODUCCION
El spokon viene de la unión de los términos “Sport” (inglés), que significa “deporte” y “Kondo” (Japonés), que significa “espíritu”. En resumidas cuentas sería la exaltación de las virtudes de cada uno a través del deporte gracias a la animación.
No hay ningún deporte ‘nacional’ oficial en Japón. Muchos son los candidatos (fútbol, beisbol,voleibol, kendo, karate,…) pero si se tuviera que decidir por alguno, bien lo podría ser el ‘sumo’.


CRONOLOGÍA DEL DEPORTE EN JAPÓN
Antes del Período Edo (o Tokugawa (1603-1868), se entendía el deporte como una ceremonia religiosa de ofrendas. En el Período Edo pasó a ser una fórmula popular de pasar el tiempo y se hacían apuestas, aunque estaba prohibido. A partir de la Restauración Meiji se introducen en Japón varios deportes occidentales (Beisbol, futbol, rugby, patinaje sobre hielo,…) coincidiendo con la apertura del país al exterior.


SISTEMA DE CLUBS DEPORTIVOS
En Japón en la vida estudiantil es importante pertenecer a un club deportivo. No es obligatorio, pero se presiona a los estudiantes para que pertenezcan a uno. Esto les ayuda a sentirse integrados en los estudios y que no se desvíen del camino.
En las diversas etapas de la educación japonesa, se crea una jerarquía y un respeto a los mayores y a los profesores (es la jerarquía entre un senpai y un hokai, alguien más experto y alguien más principiante).


¿CÓMO EMPEZÓ TODO?
El spokon comenzó en 1969 con “Attack nº 1” (Aquí en España la conocimos como “La Panda de Julia” y con “Judoboy”. Pero nos tenemos que ir hasta 1983 para volver a encontrar un anime de deportes en la parrilla japonesa. En este año tenemos a “Captain Tsubasa” (Campeones: Oliver y Benji). Durante esos años se emitían series de robots u otros tipos de series (Gundan, Capitán Harlock, Dr. Slump,…). No estaban interesados en este tipo de animación. 

El ‘spokon’ no ha evolucionado desde su nacimiento y su público siempre es el adolescente, pues tiende a identificarse con él. Es decir, el spokon puede ejercer una influencia en el mundo real y puede ser un impulso para los adolescente a practicar deporte y en concreto, el mismo deporte de la serie.

(Continuará mañana) 
Disculpad los errores si los hay y hacermelo saber sería conveniente. Gracias por vuestra colaboración.

3 comentarios:

Neovallense dijo...

¿"Ashita no Joe" es considerado como 'spokon'? Porque si es así, creo que es anterior a la que mencionas.

Por lo demás, interesante entrada.

Saludos.

Mad Max dijo...

Y tanto que se le considera 'spokon'... es de Boxeo!!! De hecho se hace mención en la reseña de mañana (la segunda parte).
Si bien Manu Guerrero, no lo menciona como uno de los primeros, he estado investigando lo que comentas...
El 'anime' de Ashita no Joe es de 1971 (posterior a La Panda de Julia), el manga sí que es anterior 1968 (según la wikipedia).

Aún así, la conferencia, entiendo que no pretendía ser muy 'exhaustiva' en cuanto a 'datos'... Pero sí en tener una visión general de lo que significa el 'spokon' en el mundo del anime...

yue_sayuri dijo...

Interesante entrada. EStaremos atentos a la de mañana tb.

Yo soy fan de este género, y me lamento que no tenga excesivo éxito por estos lares, ya que nos perdemos grandes series por este motivo...