5/27/2011

Tokyo es mi jardin



Título: Tokyo es mi jardín
Guión: Benoît Peeters, Frédéric Boilet
Dibujo: Frédéric Boilet, Jirō Taniguchi
Editorial: Ponent Mon
Colección: Nouvelle Manga
Formato: Tomo B5 (170x260), rústica (tapa blanda) con solapas
Sentido de lectura: Occidental
Números en español: 1 (serie completa)
Valoración Global (sobre 10): 6
Opinión: 

Para comentar la opinión normalmente intento haber leído o releído la obra relativamente poco tiempo atrás, para tener en mente detalles y sensaciones cercanas a la lectura y disfrute de la obra. Éste no es el caso, pero aprovechando unos minutos libres me he decidido a realizar este artículo.

Esta obra no es más que una ‘representación’ de un ‘gaijin’ francés (extranjero) en el país nipón, representante comercial de una marca de “cognac” francés. Por lo tanto, su trabajo consistirá en abrir mercado para la marca. Aunque claro, en un mercado donde priman las ‘grandes marcas’ reconocidas internacionalmente, será algo complicado. Así viviremos de primera mano la vida de este personaje en la capital nipona, sus relaciones con los autóctonos y una visión general del país. Relato que sufrirá un punto de inflexión al recibir la visita de su jefe para ver los resultados del comercial.

Es una obra un tanto ‘especial’, poco comercial y algo ‘distinto’ a lo que estamos acostumbrados ya seas lector de cómics, tebeos, manga, Bande Dessigne, manwha,etc,... Boilet tiene una manera de dibujar muy ‘diferente’ e ‘irreemplazable’ (según sus propias palabras). Con esta declaración de ‘intenciones’, descubrimos que Taniguchi realizó las tramas grises de esta obra y que fue el punto de partida de su ‘amistad’, colaboraciones posteriores y del ‘nacimiento’ de lo que se ha acabado denominando ‘nouvelle-manga’ en la zona franco-belga. Además un grande de la BD como es Benoit Peeteres, le ayuda con el guión. Si queréis profundizar en este tema os remito a un artículo que publiqué hace tiempo en el blog de Yume, aquí allá por el 2008, en el que hablo de Boilet, Aurita y la nouvelle-manga en el marco de su visita al Salón del Manga, y que creo es muy interesante.

Si bien no es un autor que me acabe de gustar profundamente, reconozco que realmente es diferente, realiza un tipo de obras con una cierta calidad y gran profesionalidad, a pesar de que el estilo visual pueda ser totalmente diferente a lo que nos podemos imaginar, cosa que realmente lo hace bastante ‘especial’ y ‘diferente’ del resto de autores.

Quizás otras obras puedan ser más interesantes como “La espinaca de Yukiko”, pero quizás el hecho de que Taniguchi colaborase en esta obra y por varios motivos de los ya comentados, me llevaron a comprar esta obra y no otra.

No hay comentarios: