3/17/2011

Ahora con palabras :(

Muchas son las noticias que corren como la pólvora en periódicos, radio y televisión sobre el ‘desastre’ que ha ocurrido en Japón.
Pero mientras las noticias sobre el terremoto, el posterior tsunami y el peligro ‘nuclear’ después, lanzan a la opinión pública un mensaje de fatalismo total y absoluto en todo el país días después de lo acontecidos, diversos españoles que están en el país nipón viviendo hablan de ‘normalidad’, y en una de las ciudades más grandes del mundo como es Tokio. El país entero parece estar sumido en el caso más absoluto y sin todavía poder llorar ni recuperar los miles de cadáveres (quizás) ocasionado por el tsunami, tenemos que prepararnos para un posible ‘caos’ nuclear similar al de Chernobyl…



Es curioso que si nos vamos a weblogs personales podamos intuir que la situación, si bien fue alarmante y caótica en la mitad norte del país, se está volviendo a la normalidad en la gran mayoría del país, evidentemente no en las zonas catastróficas de la zona norte. Y esto es palpable gracias a la generación 2.0 de noticias a través de twitter y bloggers del mundo. Cómo no, leo a los bloggers más conocidos de nuestro país (conocidos precisamente por hablarnos sobre Japón y la vida allí), intentan volver a la normalidad y así nos lo hacen saber Marc Bernabé, Un gato nipón, Kirai y a su manera “Un friki en Japón”.

Además si queréis ampliar toda la información que os comento os remito a “La Arcadia de Urías” donde El Capitán destripa los entresijos de las primeras horas del terremoto y la ‘diferencia’ de opiniones entre los ‘periodistas’ que cubren las noticias y los ‘bloggeros’ que están viviendo de primera mano la situación en el país. Así que es una pena que las noticias se llenen de ‘amarillismo’ para poder vender y cuanto más ‘gorda’ la digan, mejor, porque así alarmarán a la población y querrán comprar más periódicos… Agradecer los dos pedazos de artículos que se ha ‘cascado’ El Capitán sobre la situación y eso que él está en Barcelona pero está conectado y palpa en el ambiente internauta, la desazón de muchos españoles en Japón que se cansan de ver y leer cómo la prensa española acentúa la preocupación a sus familiares en España.

En fin algo que no me hubiera gustado publicar en este blog, pero que me veo obligado por romper una lanza a favor de todos los ‘damnificados’ y del buen ejemplo que están dando los japoneses en su manera ejemplar de afrontar la situación.

Señores periodistas, no tergiversen la realidad para vender más periódicos o que estemos más atentos a sus telediarios. Den las noticias lo más ‘veraces’ y ajustadas a la realidad… y no se quejen de que los medios japoneses no muestran muertos en sus noticiarios… es que los japoneses están hechos de otra pasta y otra concepción menos ‘amarillista’ y más consecuente del periodismo.








1 comentario:

Neovallense dijo...

Ya se sabe, el sensacionalismo vende...