1/24/2011

Situación del Manga y sus "Estadísticas"

Supongo que los más 'avispados' otakus estáis a la última de lo que se cuece en lo que a manga se refiere y en concreto al tema de las editoriales.
El tema más 'acuciante' y que más ha dado que hablar en las últimas semanas han sido las declaraciones, sí no una, ni dos, ni tres, si no varios posts en el blog de Joan Navarro lo que ha provocado los vítores a favor y críticas en contra (valga la redundancia) sobre varias decisiones empresariales de la Editorial Glénat, de la que Joan Navarro es el director editorial y máximo responsable de las ediciones publicadas en nuestro país.
Entre dichas decisiones está sin duda el tema del cambio de papel de algunas ediciones de dicha editorial. Hecho que ha provocado la 'ira' de aquellos clientes que compraban dicha serie y han visto un cambio en la 'calidad' del papel. Muchos se quejan del papel en sí y la gran mayoría, creo que coincidimos en que podían haber justificado dicha decisión antes de encontrartelo en la tienda, así como quien no quiere la cosa.

Creo que debido a las críticas sobre dicha decisión, Joan Navarro, fue publicando artículos para justificar su decisión empresarial, cosa que agradezco porque así hemos podido ver de qué números, tiradas y ejemplares de publicación de la editorial estamos hablando.
Evidentemente no aplaudo dicha decisión editorial pero si la alternativa era o es cancelar series, creo que la decisión es la menos mala, otro tema aparte son las formas. Podían haber realizado un escrito o comunicado de prensa y enviarlo a los medios de comunicación que se hacen eco de sus novedades y publicaciones mensuales, pero no lo hicieron y eso muchos aficionados y clientes no se lo han perdonado y se lo han echado en cara.

Además de todo esto, esta semana aparece en "Mangaland", el blog del conocido traductor y también, aficionado, Marc Bernabé, que un año más hace gala de su conocimiento y nos vuelve a mostrar las publicaciones que han habido en 2010 en nuestro país. Tenéis que echarle un ojo para que veáis la 'devacle' en publicaciones que ha habido este año 2010 volviendo a los niveles de varios años atrás. Y un artículo posterior en el que Marc Bernabé, debido a las diversas opiniones vertidas en el mismo post, hace algunas puntualizaciones en otro artículo que me voy a leer ahora mismo.

No hay comentarios: