12/21/2010

Los Mangas de Max: EAGLE, La forja de un presidente


Título: Eagle
Guión: Kaiji Kawaguchi
Dibujo: Kaiji Kawaguchi
Editorial: Ediciones Glénat
Colección: Seinen Manga
Formato: Tomo doble A5 (148x210), rústica (tapa blanda)
Sentido de lectura: Oriental
Números: 5 (serie completa)
Valoración Global: 7
Opinión:

 El sueño de que llegase un presidente de los Estados Unidos de América que no fuese un WASP (Persona blanca de origen anglosajón) se cumplió hace unos años cuando accedió a la Casa Blanca el señor Barack Obama. Desde Glênat, que años antes había desestimado la publicacón, aprovechó esta ‘situación’ para sacar a la luz y editar una serie de 5 grandes tomos de un seinen manga en nuestro país, en el que un personaje de origen japonés conseguía acceder a las ‘elecciones’ presidenciales a la Casa Blanca.


El maestro Kawaguchi creyó en esta posibilidad y se marchó a Estados Unidos para estudiar la ‘idiosincrasia’ americana de las elecciones de primera mano. Cuando comentó que si algún día podría haber algún presidente que no fuese blanco, lo consideraron una osadía, pero casi 10 años después se demostró lo equivocados que estaban y lo acertado del ‘mangaka’. Gracias al seguimiento que hizo el maestro, pudo plasmar fácilmente en su historia el complejo sistema electoral norteamericano. Así que nos encontramos ante la posibilidad de disfrutar de un manga de corte político con todos sus conspiraciones, intrigas políticas y secretismos, además de ver de una manera amena cómo llegar a la presidencia del país más influyente y poderoso del mundo (actualmente). Todo ello aderezado y coprotagonizado con un periodista ‘novato’ japonés, que tiene la oportunidad de su vida, al poder cubrir las elecciones de primera mano junto al candidato japonés-americano y descubrir sus secretos familiares y un pasado ‘oscuro’.

Eagle se nos presenta con un dibujo fabuloso de Kawaguchi, totalmente reconocible en su estilo, uso habitual y continuado de tramas que confieren realismo y volumen a sus viñetas. Se nota que ha invertido horas en conocer a fondo la temática de la obra. Tanto el guión como la narrativa y desarrollo están muy bien conseguidos. No se hacen ‘pesados’ y deja buenas sensaciones al leerlo. La edición de Glênat es correcta aunque sorprende que se haya realizado en sentido ‘occidental’ (para dar más oportunidad a los ‘profanos’ en cómic y sobre todo en manga) y sin sobrecubiertas. Están bien editados e impresos, pero que cada tomo sea de un tamaño de ‘páginas’ diferente me deja un poco ‘perplejo’ e intrigado del porqué. El tamaño del tomo es más grande de lo habitual y hace más ‘bonito’ el resultado final.

Si estáis cansados de los ‘seinen’ más habituales y buscáis algo ‘diferente’ este es vuestro manga. A pesar de que no os guste la política encontraréis una historia ‘paralela’ muy propia de la prensa rosa que de la sección de economía o política de cualquier periódico. Así que existe más de una buena razón para darle una oportunidad a esta ‘novela gráfica’. Una obra de ficción política que no se consigue ver publicada todos los días, así que ya sabéis si no le habéis podido hincar el diente conseguidla de una manera u otra, que ahora la han rebajado a 4,95€/tomo y por cerca de 20,00€ tenéis la colección completa.




3 comentarios:

Neovallense dijo...

El otro día lo vi pero no se me apeteció comprármelo... Por el precio que tiene creo que debería darle al menos una oportunidad.

Saludos.

Jeparla dijo...

El primer tomo de este manga lo tengo firmado. Sí, soy de los pocos que lo compraron a su precio 'normal' xDDD

Neovallense dijo...

Al final he decidido hacerme con ella, por ahora me he comprado el primer tomo. A ver qué tal.