10/17/2010

TAULA RODONA: INVASIÓ MANGA (Badalona)

Primero de todo, dar las gracias a los organizadores del evento que habían preparado una sala del Centre Cívic Dalt La Vila, (Badalona) para poder asistir a la "Taula Rodona: Invasió Manga" rodeados de una exposición de Victor Gimenez (Ilustrador y dibujante de comics; si no me equivoco os dejo un enlace a su web).

Vanessa Hernández sería la encargada de presentar e iniciar la charla y de mediar el debate entre Genís Puig de Misión Tokyo y Rubén García de Kamikaze Factory Studio.
Por diferentes motivos, ambos conocen el sector del manga en nuestro país y el debate sobre la situación del manga iba a ser bastante amena. Rubén quería crear un poco de polémica debido a un artículo supuestamente desacertado (en opinión de Rubén García) de Genís en la web de Misión Tokyo sobre la línea Gaijin y la línea de autores de Nowe volution, pero Genís no pierde los papeles y contesta tranquilamente a Rubén sobre la situación de la línea Gaijin. No me gustaría posicionarme a favor de ninguno de los dos, pero tengo que decir que la opinión de Genís sobre que las posibilidades reales de la línea Gaijin está por demostrar y ver a donde puede llegar la apuesta de la editorial Glenat, es bastante acertada, pero eso no quita que el hecho de que apuesten por crear una corriente de artistas españoles que dibujen 'manga' es algo que nos tiene ilusionados a los aficionados y haya muchas ganas de ver publicadas sus obras.

Pudimos también hablar sobre la obra "Himawari" de la que Rubén García es 'coautor' junto a Belén Ortega y nos pudo adelantar que la obra finalmente llegará a editarse para la primavera de 2011 y que iremos teniendo más información e iremos viendo diseños y más cosas sobre la obra a través de la web. Rubén está seguro de que los aficionados nos sorprenderemos con la historia, diseño y demás aspectos de la obra, que han podido desarrollar en todo este tiempo. No hay que olvidar que el primer capitulo de la obra fue premiado con el premio al mejor manga del XIV Salón del Manga de 2008, y en todo este tiempo, Belén Ortega ha tenido tiempo de vivir en Osaka (Japón) durante unos meses, de mejorar su talento creativo, su estilo y conseguir mejorar la calidad de la obra que podremos descubrir en 2011.

Por tanto las expectativas son altas para Himawari, pero el 'disparo' de salida lo dan las 3 primeras obras de la línea Gaijin, de las que ya os he hablado en este humilde blog, en este artículo, para la próxima edición del Salón del Manga, que se celebra en unos días en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). También se habló de la situación actual del manga y de las posibilidades que tienen las editoriales de poder comenzar a vender de nuevo a buen ritmos sus publicaciones, lo difícil que es conseguirlo. Por lo que estas editoriales tendrán que pensar mucho en si estas posibilidades pasan por ofrecer un producto de más calidad, más económico o no y si añadiendo algo de 'merchandising' al tomo de manga conseguirían aumentar las ventas o no.
Creo que nadie tiene una 'barita mágica' para saber si esto funcionará o no y si existen otras alternativas reales para conseguirlo.

2 comentarios:

XianNu 仙女 dijo...

Muchas gracias por tus ánimos y apoyo!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que la charla estuvo muy bien, no se centró demasiado en el tema sobre el que se suponía que iba a ir, pero que más da si éramos 4 gatos xD
Espero que la línea Gajin funcione, aunque mucho me temo que sólo van a sacar un tomo por salón y en ediciones bastante limitadas...
Yo por mi parte los apoyaré ^^